Noticias

Gobierno y representantes de los trabajadores deciden aumentar salario mínimo en un 20%

SANTO DOMINGO. El Comité Nacional de Salarios (CNS) aprobó aumentar un 20% al salario mínimo en las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector privado no sectorizado, el cual estará vigente desde mañana, si no ocurre impugnación.

En ese sentido, el aumento del salario mínimo más alto ahora será de RD$15,447.60, el mediano RD$10,620 y el pequeño de RD$9,411.60

El CNS, el cual está compuesto por representantes del gobierno, de los trabajadores y de los empresarios, después de una hora de análisis buscando consenso decidió incrementar el salario sólo con la aprobación de las dos primeras partes (la empresarial y la gubernamental).

Al tomarse la decisión, los representantes de los empresarios salieron visiblemente molestos de salón de sesiones, en el Ministerio de Trabajo, y dijeron que no estuvieron de acuerdo con nada de lo que se aprobó en el CNS.

“Nosotros no hemos visto ningún interés del sector sindical de tomar en consideración la propuesta que ha hecho el sector empleador y hemos visto un interés del gobierno de maltratar al sector empleador del país, por lo que nosotros nos retiramos de este Comité Nacional de Salarios”, dijo Fermín Acosta, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), quien lucía molesto al salir de la sesión.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe-Abreu, manifestó que ahora ocurrió la historia al revés porque en 2015 los empresarios se quedaron con el sector gubernamental Y decidieron un porcentaje de 14% y hoy sucedió lo contrario que los trabadores y el gobierno votaron una tarifa del 20%.

“Esto es un triunfo para el movimiento sindical independientemente de que no sea suficiente y los empresarios deben acatarlo porque quienes más tienen que perder en un país son los que más tienen. Entonces si ellos irrumpen el orden incumpliendo la ley, deben saber que eso tiene consecuencias y que las masas cuando se desbordan en reclamos no van a Gualey ni a Guachupita, van a los ensanches de lujo donde están los ricos a buscar lo que creen que les corresponde”, dijo Abreu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s